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domingo, 23 de noviembre de 2014

Análisis de evidencias docentes

Revisar otros portafolios docentes me está sirviendo para tomar conciencia de todo lo que supone su elaboración, para tener una idea cada vez más clara de cómo podría diseñar el propio y para detectar los problemas con los que voy a encontrarme.

En concreto, acabo de realizar un análisis sobre la calidad y autenticidad de las evidencias docentes. Para realizarlo, he seleccionado el portafolio de Inés Jacob. Estos son los resultados de mis valoraciones:

Portafolio docente de Inés Jacob: http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm
Evidencias que se presentan
Valoración personal
Propuestas de mejora
“Aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria”
Se trata de una tabla con un listado de las participaciones que ha realizado.
Me parece una evidencia especialmente relevante en el contexto universitario en el que la docente desempeña su labor. Las evidencias son auténticas, pertenecen a eventos públicos y pueden constatarse a través de certificados.
En la enumeración faltan algunos datos como el tipo de aportación realizada, el lugar y la fecha de celebración, y las horas de dedicación. Sería interesante incluir además algún comentario reflexivo sobre lo que ha supuesto esta participación en su trayectoria como docente. Falla el enlace a los documentos, se debería actualizar la página y resolver este tipo de problemas.
“Relación de actividades formativas en las que he participado”
Tabla con una lista de los cursos de formación.
Es una evidencia necesaria para cualquier docente puesto que se expone la formación recibida. De la misma manera, son evidencias fácilmente justificadas mediante certificados que constaten su validez.
Como en el apartado anterior, faltan datos y echo de menos una reflexión que acompañe a la formación. También sería interesante saber si ha aplicado los conocimientos adquiridos en su aula y qué resultados ha obtenido puesto que en la biografía menciona este tema.
 “Nuevos programas de asignatura”
Se adjunta un enlace a tres programaciones.
Las programaciones de las asignaturas que se imparten son también evidencias de interés  que aportan calidad a un portafolio docente.
Se deberían explicitar las programaciones de las que se habla. De nuevo falla el enlace a las programaciones y no puede accederse a ellas.
“Planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula”
Se trata de una muestra de planificación del trabajo para el alumno durante dos semanas. Se incluyen las tareas que se realizarán en clase y fuera de ella, además del tiempo dedicado a la explicación docente.
Me parece una muestra interesante para evidenciar la forma de actuar en el aula que se ha descrito previamente en el apartado “Mi filosofía docente”.
Se echan de menos más documentos para ilustrar la acción educativa. Por ejemplo, se podrían adjuntar algunas de las tareas que se dice se realizan en clase o fuera de ella, las tareas realizadas por los alumnos, sus portafolios, etc. Además, sería necesario incluir una reflexión sobre los resultados de llevar al aula estas planificaciones: si se ajustan bien los tiempos, con qué criterios se modifican, si se negocian con los alumnos, etc.
“Recopilación de los resultados académicos”
Se comenta que se utilizarán las calificaciones finales de sus alumnos a lo largo de varias convocatorias para analizar la evolución de la asignatura.
Este tipo de datos estadísticos sobre las calificaciones finales son pruebas evidentemente auténticas, aunque me parecen insuficientes para valorar la evolución de la asignatura tal y como se pretende.
Estos datos deberían completarse con otro tipo de evidencias: autoevaluaciones, coevaluaciones, trabajos prácticos, asistencia y participación en el aula, encuestas de satisfacción…
Por otro lado, se menciona que se utilizarán estos datos, pero no se hace en este apartado ni aparece ningún enlace.
“Relación de materiales didácticos elaborados”
Listado de los apuntes y ejercicios diseñados para las asignaturas que se han impartido.
Podría ser una muestra de calidad pero no se aportan ejemplos. La enumeración me parece insuficiente en este caso.
Creo que deberían adjuntarse algunas muestras de estos materiales: bibliografía, presentaciones, imágenes… En su elaboración y diseño podrían utilizarse las TICs.
“Planes futuros”
Listado de cinco objetivos.
Los planes de futuro y las expectativas de mejora son evidencias de interés en un portafolio docente que hay que explicitar para poder valorar en el futuro de forma retrospectiva. En este caso, me parecen muy concretos y factibles, aunque no sabemos si se desarrollaron o no.
Deberían acompañarse de una reflexión sobre los motivos que le han llevado a plantearse estos planes: si son motivados por la formación recibida, las carencias detectadas en el aula, la observación de la práctica de otros colegas, etc.