Revisar otros portafolios docentes me está sirviendo para
tomar conciencia de todo lo que supone su elaboración, para tener una idea cada
vez más clara de cómo podría diseñar el propio y para detectar los problemas
con los que voy a encontrarme.
En concreto, acabo de realizar un análisis sobre la
calidad y autenticidad de las evidencias docentes. Para realizarlo, he seleccionado
el portafolio de Inés Jacob. Estos son los resultados de mis valoraciones:
Portafolio docente de Inés Jacob: http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm
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Evidencias que se
presentan
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Valoración personal
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Propuestas de mejora
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“Aportaciones
realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia universitaria”
Se
trata de una tabla con un listado de las participaciones que ha realizado.
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Me
parece una evidencia especialmente relevante en el contexto universitario en
el que la docente desempeña su labor. Las evidencias son auténticas, pertenecen
a eventos públicos y pueden constatarse a través de certificados.
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En
la enumeración faltan algunos datos como el tipo de aportación realizada, el
lugar y la fecha de celebración, y las horas de dedicación. Sería interesante
incluir además algún comentario reflexivo sobre lo que ha supuesto esta
participación en su trayectoria como docente. Falla el enlace a los
documentos, se debería actualizar la página y resolver este tipo de problemas.
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“Relación
de actividades formativas en las que he participado”
Tabla
con una lista de los cursos de formación.
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Es una evidencia necesaria
para cualquier docente puesto que se expone la formación recibida. De la
misma manera, son evidencias fácilmente justificadas mediante certificados
que constaten su validez.
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Como en el apartado
anterior, faltan datos y echo de menos una reflexión que acompañe a la
formación. También sería interesante saber si ha aplicado los conocimientos
adquiridos en su aula y qué resultados ha obtenido puesto que en la biografía
menciona este tema.
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“Nuevos
programas de asignatura”
Se
adjunta un enlace a tres programaciones.
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Las
programaciones de las asignaturas que se imparten son también evidencias de
interés que aportan calidad a un
portafolio docente.
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Se
deberían explicitar las programaciones de las que se habla. De nuevo falla el
enlace a las programaciones y no puede accederse a ellas.
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“Planificación
del trabajo del alumno dentro y fuera del aula”
Se
trata de una muestra de planificación del trabajo para el alumno durante dos
semanas. Se incluyen las tareas que se realizarán en clase y fuera de ella,
además del tiempo dedicado a la explicación docente.
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Me parece una muestra
interesante para evidenciar la forma de actuar en el aula que se ha descrito previamente
en el apartado “Mi filosofía docente”.
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Se echan de menos más
documentos para ilustrar la acción educativa. Por ejemplo, se podrían
adjuntar algunas de las tareas que se dice se realizan en clase o fuera de
ella, las tareas realizadas por los alumnos, sus portafolios, etc. Además,
sería necesario incluir una reflexión sobre los resultados de llevar al aula
estas planificaciones: si se ajustan bien los tiempos, con qué criterios se
modifican, si se negocian con los alumnos, etc.
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“Recopilación
de los resultados académicos”
Se
comenta que se utilizarán las calificaciones finales de sus alumnos a lo
largo de varias convocatorias para analizar la evolución de la asignatura.
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Este
tipo de datos estadísticos sobre las calificaciones finales son pruebas
evidentemente auténticas, aunque me parecen insuficientes para valorar la
evolución de la asignatura tal y como se pretende.
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Estos
datos deberían completarse con otro tipo de evidencias: autoevaluaciones,
coevaluaciones, trabajos prácticos, asistencia y participación en el aula,
encuestas de satisfacción…
Por
otro lado, se menciona que se utilizarán estos datos, pero no se hace en este
apartado ni aparece ningún enlace.
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“Relación
de materiales didácticos elaborados”
Listado
de los apuntes y ejercicios diseñados para las asignaturas que se han
impartido.
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Podría ser una muestra de
calidad pero no se aportan ejemplos. La enumeración me parece insuficiente en
este caso.
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Creo que deberían
adjuntarse algunas muestras de estos materiales: bibliografía, presentaciones,
imágenes… En su elaboración y diseño podrían utilizarse las TICs.
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“Planes
futuros”
Listado
de cinco objetivos.
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Los
planes de futuro y las expectativas de mejora son evidencias de interés en un
portafolio docente que hay que explicitar para poder valorar en el futuro de
forma retrospectiva. En este caso, me parecen muy concretos y factibles,
aunque no sabemos si se desarrollaron o no.
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Deberían
acompañarse de una reflexión sobre los motivos que le han llevado a
plantearse estos planes: si son motivados por la formación recibida, las
carencias detectadas en el aula, la observación de la práctica de otros
colegas, etc.
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