Entradas

domingo, 30 de noviembre de 2014

El espacio de la reflexión en el e-portafolio docente

Para Donald  A. Shön, el docente es un profesional reflexivo y creativo que no se limita a llevar a la práctica un conocimiento científico o teórico de forma directa y lineal, sino que tiene que mediar y manejar la complejidad del aula, un profesional que “reflexiona en la acción” para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre e inestabilidad. Según el mismo autor, la reflexión es, en este sentido, una forma de conocimiento que orienta la acción.

Cuando leí por primera vez a Shön, fui más consciente de la cantidad de decisiones que tomaba durante las clases, siempre intentado adaptarme y adaptar la programación prevista al contexto y a las circunstancias imprevisibles que acontecían en el día a día. En acuerdo con el autor, considero la docencia como una actividad reflexiva, repleta de momentos cruciales, de toma de decisiones que hacen de cada instante irrepetible y singular. La reflexión cotidiana y constante que nos caracteriza como docentes reconduce, de esta forma,  nuestra acción educativa.

En la misma línea, estimo que el portafolio nos ofrece la oportunidad de recoger a posteriori las decisiones adoptadas en la acción educativa y retomar y profundizar en la reflexión que nos ha llevado a adoptarlas. El portafolio es un buen instrumento para hacernos más conscientes de esa reflexión que nos compaña en nuestro acontecer cotidiano y dar un paso más allá, pues si la reflexión cotidiana que nos guía es producto de “situaciones inestables y complejas”, la reflexión posterior nos permite tomar cierta distancia por lo que será más pausada, consciente, global y crítica.

Desde esta concepción del portafolio, creo que la reflexión debe formar parte de todos sus apartados, de manera que podamos analizar nuestra forma de entender, estar y actuar en el aula. La reflexión del portafolio debe ayudarnos a conocernos mejor como docentes para poder mejorar como tales.

A la hora de elaborar y valorar, por tanto, el nivel reflexivo de un portafolio docente, podríamos tener en cuenta cuestiones como las siguientes:

® En relación con  la filosofía docente, el autor…
·       Expone cómo se ha conformado en el tiempo y a qué se debe su forma de entender la actividad educativa.
·       Reflexiona de forma crítica sobre las fuentes (experiencia, formación, creencias personales…) que conforman su filosofía docente.
·       Entiende su filosofía docente como un proceso en creación, mejorable y abierto a la innovación.

® En relación con las evidencias, el autor…
·       Expone los motivos que le han llevado a seleccionar una determinada evidencia.
·       Comenta los presupuestos teóricos que sustentan la evidencia.
·       Reflexiona sobre las distintas variantes  con las que una misma evidencia ha sido desarrollada en el aula.
·       Reflexiona sobre los problemas que le generó esta evidencia al ponerse en práctica y su forma de resolverlos.
·       Muestra el grado de eficacia que concede a la evidencia.

®En relación con la formación recibida, el autor…
·       Expone los motivos que le han llevado a seleccionar y realizar una determinada formación.
·       Manifiesta sus expectativas previas y los aprendizajes realizados en la formación seleccionada.
·       Reflexiona sobre cómo esos aprendizajes se han reflejado en su praxis.
·       Reflexiona sobre las dificultades que le ha generado una determinada innovación y su forma de ajustar y resolver dichas dificultades en su contexto.
·       Reflexiona sobre los logros conseguidos y las mejoras que ha supuesto para su actividad docente la formación recibida y las innovaciones llevadas al aula.

®En relación con la evaluación, el autor…
·       Reflexiona sobre su papel en el aula como facilitador de aprendizajes.
·       Reflexiona sobre su capacidad de atender a la diversidad y heterogeneidad del grupo.
·       Reflexiona sobre las competencias y aprendizajes realizados por sus alumnos.
·       Reflexiona sobre los resultados de los instrumentos de evaluación utilizados: encuestas, portafolios, exámenes, trabajos…
·       Elabora planes de mejora coherentes con los resultados y estipula un plan de acción consecuente y factible.