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domingo, 7 de diciembre de 2014

El e-portafolio del estudiante

El portafolio del estudiante puede tener diferentes objetivos, siendo principalmente una herramienta para el aprendizaje, la evaluación… y, como veremos, la orientación del alumno. 

Para comenzar a reflexionar sobre su diseño, se nos propone el análisis de un e-portafolio vocacional contextualizado en Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de la puesta en práctica del e-portafolio con el objetivo de orientar la trayectoria formativa y profesional del alumnado.

La propuesta me parece estupenda, entre otros motivos, porque vincula el portafolio a la persona y no a la materia, de forma que los alumnos utilizan el portafolio durante toda su estancia en el Instituto. Para desarrollar y gestionar los portafolios, su creador, VíctorCuevas, ha elegido Google Sites y los servicios de Google Apps for Education. Esta tecnología tiene la ventaja de ser gratuita y poner a disposición del usuario otras aplicaciones de Google para enriquecer el portafolio.

Google Sites no es una tecnología específica para alojar portafolios, como sí los son Mahara o Eduportfolio, por lo que no dispone de instrumentos o secciones propias relacionadas con el tema, no obstante, responde muy bien a los objetivos que se plantea su creador y permite además que sea utilizada en el Centro para llevar a cabo otras actividades, como trabajos colaborativos entre alumnos, o bien usarla como repositorio de recursos, o bien para adjuntar portafolios específicos de alguna materia...

Creo que Google Sites podría ser una buena opción para implementar el portafolio en mi Centro bajo el paraguas de Google Apps for Education, en caso contrario no le veo ninguna ventaja con respecto a otros alojamientos web.

La idea de elaborar un único portafolio, vinculado al participante, de manera que pueda utilizarlo en cualquiera de los cursos que realiza, también me parece una idea muy adecuada en el contexto de la Educación de Personas Adultas y en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Desde esta idea, he diseñado una plantilla adaptando la propuesta de Cuevas al contexto de la Educación de Personas Adultas y de mi Centro. En la plantilla he mantenido las secciones relacionadas con la presentación del alumno, tales como “Así soy”, “Intereses”, “Valores” y “Habilidades”. El resto de secciones las he modificado teniendo en cuenta que no todos los alumnos que asisten a la Educación de Adultos lo hacen motivados por cuestiones profesionales y que los que lo hacen pueden tener ya su vocación definida y orientada. El apartado “Reflexión” no lo he separado de los demás, sino que he tratado de incluir la reflexión de forma transversal en el resto de secciones.

Para diseñar la plantilla, he utilizando la herramienta jimdo. La he seleccionado pensando en mis alumnos de los cursos de Informática, me parece muy atractiva, intuitiva y sencilla de manejo, por lo que su uso podría incorporarse a los contenidos de estos cursos.

Jimdo permitiría a los alumnos exponer sus trabajos en formato documento, vídeo, presentación, imagen…podrían realizar capturas de pantalla de algunas de sus tareas y subirlas también como demostración del trabajo realizado.

Aunque el objetivo es que los alumnos sean autónomos en el uso de la herramienta, en principio, necesitarán la ayuda del educador del aula, no obstante jimdo cuenta con ayudas interesantes para aprender a manejarlo: un curso gratuito on-line y una página de ayuda. He integrado ambos elementos en la plantilla, creo que podrían resultarles de bastante utilidad también para el educador y sus clases.