El portafolio del estudiante puede tener
diferentes objetivos, siendo principalmente una herramienta para el
aprendizaje, la evaluación… y, como veremos, la orientación del alumno.
Para
comenzar a reflexionar sobre su diseño, se nos propone el análisis de un
e-portafolio vocacional contextualizado en Educación Secundaria y Bachillerato.
Se trata de la puesta en práctica del e-portafolio con el objetivo de orientar
la trayectoria formativa y profesional del alumnado.
La propuesta me parece estupenda, entre
otros motivos, porque vincula el portafolio a la persona y no a la materia, de
forma que los alumnos utilizan el portafolio durante toda su estancia en el
Instituto. Para desarrollar y gestionar los portafolios, su creador, VíctorCuevas, ha elegido Google Sites y los servicios de Google Apps for
Education. Esta tecnología tiene la ventaja de ser gratuita y poner a
disposición del usuario otras aplicaciones de Google para enriquecer el
portafolio.
Google Sites no es una tecnología
específica para alojar portafolios, como sí los son Mahara o Eduportfolio, por
lo que no dispone de instrumentos o secciones propias relacionadas con el tema,
no obstante, responde muy bien a los objetivos que se plantea su creador y
permite además que sea utilizada en el Centro para llevar a cabo otras
actividades, como trabajos colaborativos entre alumnos, o bien usarla como repositorio
de recursos, o bien para adjuntar portafolios específicos de alguna materia...
Creo que Google Sites podría ser una buena
opción para implementar el portafolio en mi Centro bajo el paraguas de Google
Apps for Education, en caso contrario no le veo ninguna ventaja con respecto a
otros alojamientos web.
La idea de elaborar un único portafolio,
vinculado al participante, de manera que pueda utilizarlo en cualquiera de los
cursos que realiza, también me parece una idea muy adecuada en el contexto de
la Educación de Personas Adultas y en el aprendizaje a lo largo de la vida.
Desde esta idea, he diseñado una plantilla adaptando la propuesta de Cuevas al contexto de la Educación de Personas
Adultas y de mi Centro. En la plantilla he mantenido las secciones relacionadas
con la presentación del alumno, tales como “Así soy”, “Intereses”, “Valores” y “Habilidades”.
El resto de secciones las he modificado teniendo en cuenta que no todos los
alumnos que asisten a la Educación de Adultos lo hacen motivados por cuestiones
profesionales y que los que lo hacen pueden tener ya su vocación definida y
orientada. El apartado “Reflexión” no lo he separado de los demás, sino que he
tratado de incluir la reflexión de forma transversal en el resto de secciones.
Para diseñar la plantilla, he utilizando la
herramienta jimdo. La he seleccionado
pensando en mis alumnos de los cursos de Informática, me parece muy
atractiva, intuitiva y sencilla de manejo, por lo que su uso podría
incorporarse a los contenidos de estos cursos.
Jimdo permitiría a los alumnos exponer sus
trabajos en formato documento, vídeo, presentación, imagen…podrían realizar
capturas de pantalla de algunas de sus tareas y subirlas también como
demostración del trabajo realizado.