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sábado, 8 de noviembre de 2014

En referencia al Portfolio Europeo de las Lenguas


El PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) cumple con las características principales que definen un portafolio: permite recoger las evidencias y trabajos más significativos de los aprendices de lenguas a la par que incluye autoevaluaciones y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje. Es decir, no se limita a poner el acento en los resultados sino que se caracteriza por incidir en los procesos.

Se trata de un documento formal, ya afianzado e “insitucionalizado”. Nos facilita una estructura y unos componentes consensuados y proyectados que lo diferencian de otros portafolios creados en el aula y cuyo diseño no sólo depende de la materia, sino también de las características concretas de cada grupo y de su proceso a lo largo del curso. No obstante, a pesar de ser un instrumento ya determinado, es flexible y permite su adaptación.

En líneas generales, considero que el PEL es una buena herramienta para ayudar al aprendiz de lenguas a ser más consciente de sus progresos, a reflexionar sobre cómo aprende y a identificar sus necesidades. También es de gran utilidad para el docente, pues le permite conocer mejor a los estudiantes, consensuar las programaciones con el grupo y orientar su actividad didáctica hacia los intereses de sus alumnos.

Me parece adecuado para cualquier nivel educativo siempre y cuando el formato se adapte al grupo de referencia. Concretamente, en Educación de Adultos creo que puede ser de utilidad tanto en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas como en otras enseñanzas en las que el PEL podría ser un documento inspirador para la creación de un portafolio propio.

Dicho esto y valorando todas sus ventajas, también he experimentado las dificultades de ponerlo en práctica. Concretamente me resulta complicado de adaptar en grupos de personas adultas que aprenden español pero no están alfabetizadas. En este sentido, no sólo se trata de hacer un ejercicio de creatividad y buscar alternativas al texto escrito, es mucho más complejo, pero en ello estoy y espero conseguirlo.

En cualquier caso, la parte del PEL más fácil de adaptar a cualquier enseñanza de las que imparto es la del “Dossier”, pero la que valoro como más productiva  es la de la “Biografía”. Concretamente, los impresos 6 (“Aprender a aprender”) y 9 (“Planes de futuro”) son adecuados para que los alumnos tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y adquieran mayor responsabilidad en dicho proceso.

Si tuviera que añadir una parte complementaria al PEL, incluiría una parte exclusivamente audiovisual, utilizando música, audios de voz, imágenes, dibujos… seleccionados por el alumno que fuesen representativos y significativos para él. Imagino la creación de esta parte utilizando medios tecnológicos y aplicaciones web 2.0. Podría servir como presentación del portafolio, como cierre final o bien como acompañamiento de las otras partes del portafolio, para ilustrar su proceso de elaboración.